¿Qué puedo proponer?

Puedes hacer cualquier propuesta de inversión que quieras que el Ayuntamiento lleve a cabo; y puedes hacerlo describiéndola con tus propias palabras, no hace falta que sea una descripción técnicamente compleja. Aunque cuánto mejor lo explicas, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarla y para la gente el decidir apoyarla. Básicamente, cualquier propuesta que sea competencia del Ayuntamiento, que sea viable, legal y que cueste menos que el presupuesto correspondiente al área o ámbito de actuación. Esto es lo que evaluarán los técnicos del Ayuntamiento para marcar la propuesta como válida:

    • ¿Cuánto vale? Se intentará estimar el coste de la propuesta y serán excluidas todas las propuestas con un coste superior a la bolsa de dinero correspondiente (te recordamos que según sea una propuesta para un área u otra área, habrá un tope máximo de coste diferente).
    • ¿Es legal? La propuesta tiene que ser competencia del Ayuntamiento. Este puede hacer una serie de gastos, pero otros dependen de la Comunidad Valenciana o del Estado. También se estudiará si hay alguna normativa que sea contraria a llevar a cabo la propuesta, o si atenta contra el muy común.
    • ¿Es una propuesta de inversión? El presupuesto del Ayuntamiento se divide en diferentes capítulos, siendo uno de ellos lo de inversión. En este caso los presupuestos participativos estarán limitados a esta partida, por lo cual la propuesta tiene que encajar como gasto de inversión.
    • ¿Es viable? Se estudiará si la propuesta es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarla a cabo.